¿A quién beneficia la LOE?

Hace unos días hice referencia en una entrada del Blog a un artículo de FAES. Doy enlace en esta entrada a otro artículo muy crítico con la LOE desde la izquierda, ésta es la conclusión con la que acaba:

Está claro que, aunque no lo quieran reconocer, porque son insaciables y por pura estrategia partidaria, la derecha sociológica y la enseñanza privada católica, han ganado, el pulso de la Ley y, paradójicamente, la han votado un centro izquierda, cada vez más acomplejado, sumido en un cierto neoliberalismo, que ni siquiera ha contado con el apoyo de una parte del nacionalismo de centro derecha, como se pretendía.
En suma la LOE, recupera cuestiones de la LODE y de la LOGSE y se actualizan otras, para, conjuntamente con aspectos importantes, desde el punto de vista ideológico, de la LOCE, barnizar ésta y darle un cierto marchamo progresista, que no es tal, por mucho que se empeñen en “vendernos” un cierto consenso social y político, que no ha sido tanto, como se pretendía, si nos atenemos a lo que cada cual va contando por ahí y a las votaciones y apoyos sociales finales.
Ante ello las cúpulas de algunos sectores sociales (y políticos), que se dicen defensores de la escuela pública y de la democracia participativa que, en su día, se manifestaron, con mayor o menor virulencia, contra la ley del Partido Popular (LOCE) han tenido una actuación pública de complacencia y claudicación con lo que ha ido pasando a lo largo del debate de la Ley. Lo que ha generado una situación de cierta confusión social entre el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.
Esta autocomplacencia y claudicación, a favor de no se que paz o pacto social, ha eliminado, de un plumazo, toda posibilidad de un cambio de tendencia en los debates y en el texto final de la Ley.
Otros sectores sociales y sindicales, así como colectivos diversos comprometidos con una educación compensadora, inclusiva, democrática y laica, han quedado, desplazados del debate y su opinión ha sido declarada invisible, desde un punto de vista mediático y político, aunque representen a un amplio espectro de la sociedad. Esperamos que, lo antes posible, puedan recomponer sus posiciones y su fuerza social, ante todo lo que se avecina.
Las declaraciones de la nueva Ministra de Educación: Mercedes Cabrera al diario El País, de fecha 23 de abril, no son nada tranquilizadoras, en lo referente a la cuestión religiosa en la escuela y una mayor búsqueda de pacto con la derecha, utilizando la coartada de la estabilidad: ¿Aun más cesiones?
A pesar de todo esto, siempre queda la esperanza y un grado importante de optimismo, ya que la lucha no cesa, ni debe de cesar nunca. Hay que eludir el pesimismo, que es el mayor enemigo de la democracia y de la convivencia.
POR ELLO: AHORA NOS TOCA CONVIVIR CON LA NUEVA LEY, HABRÁ QUE BUSCAR LAS COSAS MÁS POSITIVAS, CON EL FIN DE CONTRIBUIR, ENTRE TODOS, A LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Leer artículo completo de Francisco Delgado Ruiz

0 comentarios: