POLÉMICO LIBRO SOBRE "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"
Me entero a través de la web Crisis Educativa que en la web Rebelión han colgado un libro "Educación para la ciudadanía" que generó una gran polémica hace meses. Al parecer diversos medios dieron la noticia de que el libro era un "libro de texto" para impartir la asignatura de igual nombre. De este libro que se puede descargar en la web citada extraigo algún párrafo.
El 20 de septiembre de 2007, por ejemplo, el Telenoticias 3 de Telemadrid anunció literalmente que nuestro libro era «uno de los que ya habían comenzado a utilizarse como libro de texto en la asignatura “Educación para la Ciudadanía” que acababa de implantarse en algunas comunidades autónomas».
No sólo no es verdad que sea un manual. Se trata más bien de un antimanual especialmente escrito en contra de la asignatura misma. Por supuesto, este detalle
ha pasado desapercibido, porque la prensa de derechas estaba muy interesada
en monopolizar la oposición a la asignatura y la prensa gubernamental, muy interesada
en ocultar el hecho de que, desde el principio, hubo una oposición de
izquierdas a la Educación para la Ciudadanía. Incluso se produjo una manifestación
en contra de esta asignatura, convocada a nivel estatal, que acabó con unas
clases de Filosofía al aire libre impartidas en la Plaza de España de Madrid, el 3 de
junio de 2005
LA EDUCACIÓN COMO IDEOLOGÍA
La educación, la verdadera educación, en España, se ha convertido en una entelequia que no puede sino acabar fatal para sus implicados y para la sociedad que camina hacia la más penosa de las decadencias: la de la ignorancia y la sumisión. Entré en la enseñanza hace más de treinta años como profesor de Bachillerato, más tarde pasé a profesor de Enseñanza Media, luego a profesor de Secundaria y, al final, a la Inspección. Ha sido una larga experiencia en la que no he conocido más que derrotas a través de las diferentes leyes que la enseñanza ha sufrido. Me siento un educador derrotado (he luchado y no he sido una voz expectante ni me he arropado en la mayoría silenciosa, que ha dejado hacer), pues nada, nada de lo que se ha hecho me parece bueno para los alumnos, los profesores y para esta sociedad, a la que se la está engañando con un sistema educativo penoso que genera miles de jóvenes abúlicos, desconcertados y con un ansia infinita de divertirse y de relajarse, lo que genera en ellos un desprecio hacia los educadores y mayores, pues se les ha hecho ver que son, ellos, los importantes y dignos de todo. Son alumnos que desconocen el porqué y para qué están en la escuela ni conocen lo que la sociedad espera de ellos ni la importancia que tiene su educación.
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Donde digo digo... digo recortes en Educación
Después de años soportando la humillación consciente de los profesionales de la educación escatimándoles subidas salariales ridículas que apenas sí permitían acercarse momentáneamente al disfrute general de los beneficios, convirtiendo el sistema público de enseñanza (hasta entonces con prestigio) en poco más que simples guarderías para niños y adolescentes. Mientras sus padres y madres se dedicaban a amasar dinero con el consiguiente abandono de su prole en manos de población inmigrante con ninguna autoridad sobre sus criaturas, para comprarse el Home-Cinema o los muebles de diseño frío y funcional que requería su estatus de nuevos ricos de la clase media emergente.
Leer artículo completo en Diario Atlántico
MINISTRA DE HEDUCACION
el grupo editorial Random House Mondadori, aprovecha el mismo para crear una iniciativa para mejorar el sistema educativo español en su página puedes expresar tu opinión y hacer sugerencias sobre el sistema educativo en España.
Este vídeo es un montaje, el verdadero lo podéis encontrar en otra entrada de mi blog.
Portátiles de ejecutivo para niños de parvulario
¿Quién financia este tipo de estudios? leer más en Público.es
Creer en la educación.
Del Blog Crisis Educativa tomo la reseña a un libro escrito por la profesora de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, ha sido senadora por el PSOE.
En el mismo se leen frases como:
. . . uno de los obstáculos de la educación actual es haberla contaminado demasiado con un montón de teorías pedagógicas en las que se ha querido encajar una realidad más compleja y diversa que lo que cualquier teoría puede abarcar. (Pag. 56)
Los cambios legislativos que evitan que el alumno suspenda o repita curso porque son medidas que sólo contribuyen a frustrarle y desanimarle no han añadido más que leña al fuego de la “motivación”, sustituto, como decía, del esfuerzo. (Pag. 100)
El esfuerzo, la constancia, el autodominio, la lealtad, serán rasgos del carácter de la persona si ésta se forma de acuerdo con dichas actitudes. Si, por el contrario, se abandona al niño a su espontaneidad “natural”, la influencia del entorno actuará sin ningún contrapeso ni medida. (Pag. 105)
Hay que revisar algunas ideas pedagógicas y aceptar, de una vez por todas, que educar no es entretener ni jugar, sino adquirir habilidades y conocimientos además de aprender a convivir. Hay que devolverle a la escuela la capacidad de alfabetizar por encima de todos los otros agentes sociales que le han usurpado dicha función. Es preciso que la escuela incorpore algunas buenas ideas del pasado, por ejemplo el valor de ejercitar la memoria, el del esfuerzo individual, la importancia de inculcar el hábito del estudio o la represión sin paliativos de los comportamientos violentos. (Pag. 121)
La democracia es una forma de gobierno, no una característica de cualquier tipo de relación, que pueda ser proyectada a cualquier nivel. La relación entre los miembros de la familia, padres e hijos, no es ni debe ser democrática. Como tampoco debe serlo la relación escolar entre maestros y alumnos. Una cosa es que se dé lugar a formas de participación en los asuntos que conciernen a todos (. . .) y otra es que los padres y los hijos o los maestros y los alumnos se encuentren en una relación de simetría en la que cualquiera de ellos tiene la misma autoridad para opinar, para tomar la palabra o para decidir. (Pag. 151)
Es más discriminatorio obligar a un alumno que suspende curso tras curso a continuar yendo a unas clases por las que no tiene ningún tipo de interés, que dejarle iniciar una formación diferente que le permitirá incorporarse después al mercado laboral como carpintero o como informático y no como mano de obra barata porque le faltará la formación requerida. (Pag. 169).
Programas PCPI y exámenes en Septiembre
Sobre un artículo del autor del blog AULA21 que comparto absolutamente, escribo en rojo la situación de mi centro.
En la LOCE, ley que el PSOE paralizó, se proponían los llamados itinerarios formativos idea que se parece enormemente a los PCPI (Programas de Iniciación Profesional) que ahora han entrado en vigor con la LOE.
Los socialistas en su día decían que eso era muy malo que lo que quería la derecha era segregar alumnos y ahora ellos aplican un receta similar y todo está perfecto, la máquina propagandística del PSOE es así de poderosa.
La Garantía Social tenía poca demanda por no conducir a título de Graduado en ESO pero estos programas sí permiten obtenerlo por lo que resultan atractivos para muchos padres y alumnos, de momento hay que tener 15 años como minimo, pronto lo rebajarán a 14. En mi centro sí ha tenido demanda (dos grupos todos los años) teniendo en cuenta que los alumnos entran con 16 años cuando ya no es obligatorio ir al Insti. Si ofertan tantas plazas como en la ESO, calculo que el 50% de los alumnos elijan esa vía con 15 años.
Bienvenidos sean aunque con unos cuantos años de retraso por paralizar la propuesta que el PP hizo en su día.
A mi me gustaba más el esquema anterior de la EBG, BUP, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior. El que tenga otra idea mejor que la proponga pero desde luego lo que tenemos está claro que nos conduce a un fracaso como país.
Si rectificar es de sabios los que nos gobiernan lo son en grado sumo, únicamente aciertan cuando rectifican.
Para terminar decirle a la Junta de Extremadura y al comunidad de Aragón que rectifique como han hecho sus colegas andaluces y en lugar de imponer que hagamos los exámenes de recuperación de septiembre la tercera semana de Junio concedan a los centros libertad para decidir.
Veamos que ocurre en los distintos reinos de Taifas:
PRUEBAS EXTRAORDINARIAS EN LAS CC.AA.
BALEARES, CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA LEÓN, GALICIA, MADRID, MURCIA,
NAVARRA, LA RIOJA Y COMUNIDAD VALENCIANA.- Septiembre.
CATALUÑA, EXTREMADURA Y EUSKADI.- Junio.
ANDALUCÍA.- Cada centro decide en octubre si las pruebas extraordinarias se
realizarán en junio o septiembre.
ARAGÓN Y ASTURIAS.- ESO en junio; Bachillerato en septiembre.
CANARIAS.- Primer Ciclo de ESO en Junio; Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato en
Septiembre.
CANTABRIA.- ESO en Junio; Bachillerato, tanto en junio como en septiembre (dos
pruebas extraordinarias).
Este artículo está publicado en AulaBlog21
Más del 15% de los estudiantes de 1° y 2° de ESO fumarán este curso
NO OS PREOCUPÉIS DESDE LAS TUTORÍAS LO SOLUCIONAREMOS CON EL PROGRAMA ORDAGO.
Leer noticia en ElPeriódico.com
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Leer noticia en Expansión.com
Los catedráticos creen escaso el bachillerato actual de sólo dos cursos
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España tiene 14 estudiantes por profesor, menos que la media de la OCDE
Leer noticia en Gazeta.es
Blog de Manel Fontdevila
En Baleares más de 1.200 alumnos obtendrán el título de ESO a través de un nuevo plan de FP
La noticia se refiere a la comunidad Balear, aquí en Aragón también se ponen en marcha este curso.
En mi opinión los autoridades buscan la manera de maquillar el fracaso escolar facilitando la obtención del título de la ESO.
¿Tan difícil es dar títulos distintos a estudios distintos?
¿Cuándo se darán cuenta que no funciona dar a todos los alumnos lo mismo desde los 12 años?
Leer noticia en El diario de Mallorca.es
Novedades para el curso 2007-08
Leer más en ElPaís.com
¿De quién es la jornada escolar?
Leer más en ElPaís.com
La escuela saca suspenso en emociones
Leer más en El País.com
El fracaso escolar se dispara hasta el 30,8% tras crecer 1,2 puntos en 2006
Leer reportaje en MagisNet
El fracaso escolar supera ya el 30 por ciento de los estudiantes
¿Cómo retrasar? si los indicadores empeoran no se alcanzarán los objetivos nunca.
Objetivos de Lisboa
Evolución de los objetivos de Lisboa
Leer más en Heraldo.es
El fracaso escolar es masculino por la pasividad del sistema,
Leer más en Soitu.es
El negocio de la concertada
Leer más en El País.com