LOS LIBROS DE TEXTO Y EL TEXTO DE LOS LIBROS

Lejos ya de la campaña anual de compra y venta del libro de texto escolar, desde el Foro por Otra Escuela queremos aportar algunas reflexiones críticas sobre este "material escolar por excelencia".

¿Cuál es el sentido educativo de que todos los estudiantes de una misma clase trabajen sólo un texto y todos el mismo? Frente a una sociedad cada vez más compleja; frente a los graves problemas locales y globales a los que se enfrenta nuestro mundo; frente a la necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas activos, con criterio, participativos, etc.; frente al acceso ilimitado a todo tipo de información a través de Internet, ¿no se está actuando como si el texto de los libros fuera la copia exacta de verdades únicas e inmutables, olvidando que son versiones de autores concretos, a veces plagadas de errores, cuando no de sesgos ideológicos interesados, acerca de conocimientos nunca definitivos y acabados? (compárense, por ejemplo, los libros de Historia de las diferentes comunidades autónomas).

En el siguiente enlace podéis leer una crítica al uso de los libros de texto y por extensión a la gratuidad de los mismos. ¿Decía algo la LOGSE sobre la creación de materiales curriculares por parte de los docentes?

Leer artículo en ForoPorOtraEscuela.com

0 comentarios: