Valencia. Los planes de refuerzo escolar y de lectura frenan el absentismo

¿Por qué los niños y los jóvenes, aun sabiendo leer, no lo hacen? ¿Cómo se puede promover el hábito del estudio a través de la lectura? ¿Por qué la lectura es tan importante para adquirir competencias en materias instrumentales? Buena parte de las respuestas a estas preguntas están contenidas en la evaluación que se ha hecho el Ministerio de Educación del Programa de Orientación, Refuerzo y Acompañamiento escolar (PROA), implantado en 2005 en 143 centros de Primaria de siete comunidades autónomas, y en Ceuta y Melilla. En este curso 2008-2009 se ha extendido ya a 2.613 colegios e institutos de toda España. Entre las principales conclusiones que se extraen de la evaluación destacan dos: el 65% del profesorado señala que el programa "ayuda a mejorar los hábitos de lectura", y el 75% de tutores cree que "reduce el alto grado de absentismo de los alumnos".

En Aragón también se ha implantado el programa PROA, yo mejor lo llamaría como se ha llamado siempre "repaso". Lo triste es que se venda como mejoras lo que se ha utilizado siempre para tratar de que los alumnos que van más retrasados mejoren.

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