¿Cambios drásticos en la educación de Andalucía?

A través del Blog "Crisis Educativa" me entero de que en Andalucía han publicado un borrador sobre un nuevo Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria que incorpora algunos puntos muy novedosos:


La Junta de Andalucía ha sacado un borrador sobre un nuevo Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Y esperemos que se quede en borrador, porque se trata de un plan estratégicamente diseñado que responde a unos planteamientos de ideología neoliberal que parecen copiados de un manual. Se autoriza a las Corporaciones locales a crear centros de educación secundaria (Creación y supresión de los institutos. 2); autonomía y descentralización (Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los institutos. 1); aumenta la burocracia (Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los institutos. 2); se confiere mayor poder a los directores de los centros (El equipo directivo. Potestad disciplinaria. 1); y se sustituyen departamentos didácticos por otros de nueva creación de corte pedagógico, de evaluación, “calidad” e “investigación” (Órganos de coordinación docente. 1). Ni siquiera falta el uso de la nueva jerga que quieren poner de moda proveniente del mundo empresarial y del mercado: competencias, innovación, nuevas tecnologías, evaluación y control.

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si amigos, este nuevo borrador contiene puntos fatídicos, como la creación de una serie de Dptos de corte pedagógico, investigación y formación, de coeducación,etc y a cambio los actuales Dptos didacticos se reducen agrupando a las especialidades por afinidades.

Pero no solo esto sino que de su lectura (recomiendo hacerla) se desprenden muchos otros despropósitos para cualquiera que tenga experiencia de como funciona normalmente un centro.

Más que aumentar la calidad, toda esta nueva organización redundante y absurda no va a hacer sino burocratizar y quemar más al personal y que no tenga tiempo, ni ganas para lo que debe y sabe hacer que es preparar clases y enseñar con mayor autonomía y libertad de cátedra.

En fin otra vuelta de tuerca de esta absurda administración educativa que nos está tocando padecer en estos tiempos que corren.

A pesar de ello el profesorado ya se está calentando y vendrán tiempos de lucha y reivindicación (sin mucha ayuda por los sindicatos mayoritarios, por cierto).

Animo a todos y a la lucha si queremos mantener una educación y condiciones de trabajo minimente dignas.