“Para no caer en el exceso de autoridad, la han quitado toda”

Tachado de reaccionario dentro del antiguo sistema educativo francés y apoyado por los que veían que este modelo fracasaba con sus hijos, Marc Le Bris hoy forma parte del principio del cambio.

Llegar a participar en la elaboración de los nuevos programas escolares en Francia ha sido la recompensa de una lucha para ser escuchado por las autoridades educativas. Pero, Marc Le Bris, profesor de Primaria y director de una escuela pública en Médréac –población con unos 1.500 habitantes situada en la región de Bretaña–, no se da por satisfecho. “En realidad, las cosas no han cambiado aún, pero hemos conseguido romper el bloqueo que impedía mejorar al sistema educativo francés; le hemos dado una estructura sobre la que evolucionar”.

P. ¿Cómo empezó esta lucha tan personal?
• R. En este sistema, con una sola opinión pedagógica impuesta, coercitivo para todo el que se saliera de lo dictado por el inspector, yo quería que mis alumnos obtuvieran los mejores resultados posibles. Pude comprobar sobre ellos y mis propios hijos, al pasar estos a Secundaria, que lo que no se había hecho en Primaria estaba perdido. Comencé entonces a hacer dictados, lecciones de gramática, ejercicios al final de la lección y a cambiar los métodos. Entonces vino un inspector a masacrarme y, cuando le enseñé los resultados de mis antiguos alumnos para demostrar que todos habían tenido un buen año, él dijo: “nosotros no tenemos una obligación con los resultados, sino con los medios”.

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